domingo, 20 de febrero de 2011

Video sobre la mediación

En este video hemos visto como resuelven un conflicto dos personas a través de la mediación. Los protagonistas son actores, pero en el vemos los pasos que se llevan a cabo para conseguir esta mediación.


La mediación es una forma de resolver conflictos con las personas implicadas, con un mediador que no es un juez ni impone la solución, solo regula el proceso para que las personas lleguen a una solución. El mediador puede ser un padre, un profesor... siempre y cuando sea alguien cualificado. Las fases de este proceso son:


  1. La premediación o fase media a la mediación: Se crea las condiciones para que se establezca la mediación.
  2. FASES DE LA MEDIACIÓN:
  • 1º Fase: Presentación y reglas del juego: El mediador explica cual va a ser el proceso, cada uno tendrá un turno de palabra, no se deben interrumpir.... Los mediadores no opinarán sobre el conflicto, solo guía y escriben el acuerdo al que llegan las partes implicadas.


  • 2º Fase: Cuéntame: En esta fase se expone las versiones del conflicto, es una fase de desahogo. Después de escucharles, el mediador les puede realizar preguntas como por ejemplo ¿Cómo te sientes con todo esto?.
  • 3º Fase: Aclarar el problema: En esta fase se intenta buscar el nudo del conflicto.
  • 4º Fase: Proponer soluciones: Se busca soluciones. El mediador es quien les pregunta como solucionarían ellos el conflicto.
  • 5º Fase: Acuerdo: Cuando se ha llegado a un acuerdo que gusta a ambas partes, se elabora el acuerdo definitivo, se comprometen a cumplirlo, se evalúa la puesta en marcha (en Primaria sería una supervisión diaria para comprobar que cumplen el acuerdo). Si surge algún problema se comprometen a hablarlo y solucionarlo. Si ambos están de acuerdo se firmará.

Para que las personas implicadas en el conflicto lleguen a una acuerdo final, es imprescindible la actuación del mediador y las habilidades que lleva a cabo para conseguirlo y estas son:

  1. Escucha activa: Consiste en esforzarse en comprender lo que las partes están explicando, se puede ayudar de preguntas para entender mejor la situación.
  2. Mostrar interés: Las intervenciones que realiza el mediador son para establecer una relación de cordialidad.
  3. Clarificar: Las intervenciones que realiza el mediador, permiten aclarar lo dicho, obteniendo más información y ayuda a ver otros puntos de vista.
  4. Parafrasear: Consiste en repetir lo escuchado con palabras propias del mediador.
  5. Resumir: Es agrupar y ordenar lo que han dicho las partes implicadas tanto en relación de sentimientos, hechos...
  6. Reflejar: Es indagar sobre los sentimientos que han afectado a las personas a las que está escuchando.

Otras habilidades que se utilizan en el proceso de la mediación, es estructurar, que consiste en realizar intervenciones para ordenar el proceso, sus fases y los temas principales del conflicto. Es importante que las personas implicadas se pongan en el lugar del otro, con esto se pretende que cuente con sus palabras lo que ha dicho la otra persona y entiendan porque lo ha hecho, también es importante utilizar mensajes en primera persona, ya que así expresan sus sentimientos, necesidades...

En resumen La mediación es voluntaria y privada, está basada en el diálogo y la conversación. Este proceso puede resolver conflictos que tienen que ver con la trasgresión de las normas de un centro, amistades deterioradas, malos tratos, problemas entre los miembros de la comunidad educativa... A través de las distintas fases de la mediación se promueve evitar la aplicación del reglamento del centro, ya que las partes implicadas acuerdan el castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario