domingo, 27 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN (BOLIVAR Y GAIRÍN)

A través de los textos de Bolívar y Gairín se nos muestra se una visión diferente sobre el concepto de  organización.
Nosotros nos vamos a centrar aquí en una organización escolar y a lo que estos autores denominan “organizaciones que aprenden
Para entender bien el concepto de organización que aprende debemos tener en cuenta que no existe un modelo de organización que aprende, si no que hay unas organizaciones que aprenden más que otras. Pero…. ¿a qué se refiere con este aprendizaje? ¿Para qué sirve? Y ¿Por qué es necesario?
Debemos de tener en cuenta que es imposible crear y mantener a lo largo del tiempo condiciones para un buen aprendizaje de los alumnos cuando no existen para sus profesores.
Por ejemplo, si un profesor llega un día a clase y dice leer la pagina 1, y las cuestiones de dicha página, al día siguiente hace lo mismo con la pagina 2, y al siguiente con la 3 y así sucesivamente, llegará un momento en que sus alumnos y el propio profesor se estancará. Pero no hace falta poner este ejemplo extremista para entender esta afirmación .Pongamos ahora en la situación de que un profesor dando siempre un misma asignatura destinada a un mismo curso, sigue dado lo mismo año tras año, llegara un momento en que el profesor se estancara y sus alumnos también. Pero ¿Por qué?
Pues… porque la sociedad en la que hoy en día vivimos está en continuo cambio y tradicionalmente nos hemos encontrado y nos seguimos con centros estáticos, y es debido a que la sociedad ha cambiado de tal manera a la escuela para que respondan a las necesidades de la sociedad a través de la renovación.
Una organización que aprende es una institución que describe algunos procesos o actividades que tienen lugar dentro de la misma organización, incluyendo un aprendizaje individual que se transforma en colectivo, y que tiene repercusión en la organización del colegio.
Una organización que aprende estaría caracterizada por tener:
  • Una estructura organizativa definida en la que deberían darse reuniones frecuentes, es fundamental la comunicación ya que los miembros deben regirse por unos valores y normas comunes a todos.
  • Esta organización debería de contar con unos recursos y una política en el centro que contribuya a llevar a cabo iniciativas.
  • Debe tener una perspectiva clara del objetivo de la escuela, es decir de donde partimos y a donde vamos.
  •  Exista un liderazgo que motive e incite la coordinación, es decir, es necesario una persona o un grupo de personas que lleven la iniciativa En las organizaciones que aprenden se da el liderazgo horizontal, consiste en que la toma de decisiones es consensuada con el resto de docentes
  •  Debe a ver una evaluación de la organización, es decir se tiene que revisar lo que se hace.


La organización que aprende supone la creación de una dinámica en los colegios, en la que los profes se juntan y mediante estas actividades mejoran su formación.
Es una forma en la que los profesores realicen su trabajo colaborando unos con otros, ayudándose para formarse y poder mejorar. Pero… hoy en día nos encontramos con que muchos profesores realizan su trabajo de forma individual, pasan del trabajo grupal, de tal manera que están convencidos de que nadie puede pedirles explicaciones por no trabajar en grupo.
No quieren que se produzca un intercambio de ideas, experiencias y materiales entre docentes. Por ejemplo, si un profesor realiza un material que ha sido positivo para el aprendizaje de sus alumnos lo guarda en el armario para el año que viene sin presentarlo al profe de la clase de al lado o al del piso de abajo, es su “anillo” y él no es Gollum.
Esta es una de las barreras que no nos permite avanzar hacia los centros educativos que aprenden. Pero… lo malo es que no solo existe esta dificultad, si no como bien nos describen estos dos autores existen otras dificultades:
  • POCO CONOCIMIENTO DE LOS PROFES SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS No tenemos que saber más que los alumnos sobre ellas, lo que tenemos que saber es como darles un buen uso, saber sacarles provecho y no dejarlas muertas de risa.
  • COMODIDAD: los profesores permanecen estáticos porque no les interesa moverse, ya son fijos  en el cole, y como su situación actual es buena y no quieren que nada cambia.
  • MASIFICACIÓN SIFICACIÓN DE PROFES Y ALUMNOS
  •  RUTINIZACIÓN Y DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO.
  • SUPERVISION TEMEROSA
Para superar estas barreras, Gairin nos plantea diversas estrategias
Estrategias operativas: destinadas a que los docentes trabajen de forma colaborativa, intercambiando opiniones y experiencias por lo que  permite cambiar materiales didácticos y conocimientos  con otros profes y así obtener diferentes perspectivas de como poder enseñar un concepto de una forma u otra.
 Estrategias globales:  relacionadas con la modificación de objetivos  y procesos educativos. Este tipo de estrategias afectan a todos los miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario