sábado, 26 de febrero de 2011

textos de Bolívar y Gairín

A continuación voy a explicar lo que hemos trabajado en clase durante la semana, sobre los textos de Bolívar y Gairín, ya que se complementan.

Para Bolívar, una organización que aprende es aquella que quiere avanzar y seguir aprendiendo. Las organizaciones escolares tradicionales han sido centros estáticos en los cuales sus profesores solo tenían los conocimientos que aprendieron antes de llegar al centro. Es por eso por lo que se quiere ir más allá, que los profesores se sigan formando (pero no para rellenar horas y que luego en las clases no apliquen lo aprendido, sino para mejorar). Para ello es necesario el trabajo en equipo por parte de los profesores, porque es vital para innovar y progresar en la enseñanza, ya que se crea una dinámica de equipo entre ellos, se dialoga más, intercambian experiencias...y todo esto repercute y beneficia al alumno, y así mejoramos su aprendizaje. No debemos olvidar que la sociedad va cambiando y también las necesidades, es por eso por lo que los centros tienen que cambiar para responder a estos cambios. También hay dos conceptos que debemos saber diferenciar:
  • Escuela que aprende: es aquella en la cual las ideas de innovar vienen del propio centro, de los profesores.
  • Centro innovador: es aquel centro que sigue un proyecto de innovación que le viene dado desde fuera, como por ejemplo de la legislación y es el centro quien lo pone en marcha.

Respecto al texto de Gairín habla de que existen:

Unas barreras con las que no se puede avanzar hacia centros educativos que aprenden y son:

- La formación de los profesores: Muchos profesores tienen la mentalidad de que con sus conocimientos son personas que lo saben todo y los alumnos son las que tienen que aprender de sus conocimientos y posteriormente el profesor les evalúa, si suspende la culpa es del alumno que no estudia, muchos basan sus clases en el libro de texto y en no dejar participar al alumno (clase magistral), otros cuando aprueban la oposición "se acomodan", es decir no se preocupan en seguir aprendiendo ya que como tienen su plaza fija...

- Individualismo: los profesores no comparten experiencias con otros compañeros para que lo apliquen o no según haya triunfado o fracaso. Tampoco hay comunicación a la hora de poner notas, ya que dentro de una misma clase hay varios profesores que imparten clase, y algunos solo se preocupan de su asignatura y no quieren hablar con el resto ni saber cómo van sus alumnos en otras asignaturas, ni cómo se comportan...


- Masificación del profesorado: Esto es debido a la existencia de muchos profesores, ya que es un centro grande y esto dificulta la comunicación, como remedio existen las reuniones de ciclo, por debajo las de nivel, por debajo las de asignatura y por último las de área.

Las condiciones que se deben dar en los centros educativos que aprenden:

Debe haber una planificación (de lo que se quiere conseguir, lo que se va a cambiar...), es decir una programación, para ello tiene que haber una implicación y colaboración por parte de todos los profesores. Esto no se consigue enseguida, sino que requiere tiempo, madurez, concienciación y responsabilidad de las personas. También debe haber una figura de liderazgo, alguien que lleve la iniciativa. Todo esto no serviría de nada si no hay COMUNICACIÓN entre ellos, además esta iniciativa tiene que estar en constante evaluación.

Las estrategias que se pueden utilizar para crear centros innovadores son:

  • Estrategias operativas: Se basan en las acciones, elaboran recursos nuevos a través del autoanálisis. Son los profesores los que se ayudan compartiendo conocimientos, va dirigida a la formación de los profesores.

  • Estrategias globales: Influye en toda la organización y componentes del centro. Consiste en modificar los objetivos, la estructura... estas propuestas buscan el compromiso individual y colectivo.

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