- Escuela que aprende: es aquella en la cual las ideas de innovar vienen del propio centro, de los profesores.
- Centro innovador: es aquel centro que sigue un proyecto de innovación que le viene dado desde fuera, como por ejemplo de la legislación y es el centro quien lo pone en marcha.
Respecto al texto de Gairín habla de que existen:
Unas barreras con las que no se puede avanzar hacia centros educativos que aprenden y son:
- La formación de los profesores: Muchos profesores tienen la mentalidad de que con sus conocimientos son personas que lo saben todo y los alumnos son las que tienen que aprender de sus conocimientos y posteriormente el profesor les evalúa, si suspende la culpa es del alumno que no estudia, muchos basan sus clases en el libro de texto y en no dejar participar al alumno (clase magistral), otros cuando aprueban la oposición "se acomodan", es decir no se preocupan en seguir aprendiendo ya que como tienen su plaza fija...
- Individualismo: los profesores no comparten experiencias con otros compañeros para que lo apliquen o no según haya triunfado o fracaso. Tampoco hay comunicación a la hora de poner notas, ya que dentro de una misma clase hay varios profesores que imparten clase, y algunos solo se preocupan de su asignatura y no quieren hablar con el resto ni saber cómo van sus alumnos en otras asignaturas, ni cómo se comportan...
Las condiciones que se deben dar en los centros educativos que aprenden:
Debe haber una planificación (de lo que se quiere conseguir, lo que se va a cambiar...), es decir una programación, para ello tiene que haber una implicación y colaboración por parte de todos los profesores. Esto no se consigue enseguida, sino que requiere tiempo, madurez, concienciación y responsabilidad de las personas. También debe haber una figura de liderazgo, alguien que lleve la iniciativa. Todo esto no serviría de nada si no hay COMUNICACIÓN entre ellos, además esta iniciativa tiene que estar en constante evaluación.
Las estrategias que se pueden utilizar para crear centros innovadores son:
- Estrategias operativas: Se basan en las acciones, elaboran recursos nuevos a través del autoanálisis. Son los profesores los que se ayudan compartiendo conocimientos, va dirigida a la formación de los profesores.
- Estrategias globales: Influye en toda la organización y componentes del centro. Consiste en modificar los objetivos, la estructura... estas propuestas buscan el compromiso individual y colectivo.
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