domingo, 27 de febrero de 2011

TEXTOS DE BOLÍVAR Y GAIRÍN


En las clases de esta semana hemos analizado los textos de Bolívar y Gairín que tratan sobre los centros educativos que aprenden.

En su texto, Bolívar resalta que una organización que aprende es aquella que se renueva, que cambia según las necesidades de la sociedad.
Por ellos se debe dar un continuo aprendizaje y formación entre los miembros del centro educativo. El aprendizaje debe ser tanto individual como colectivo, los docentes deben colaborar unos con otros y aprender de las experiencias de los compañeros, debe ser un enriquecimiento mutuo, para que se pueda dar un aprendizaje de los alumnos. Los docentes deben estar abiertos a nuevas experiencias para poder enriquecerse y se necesita de la colaboración de todos los docentes para que el aprendizaje se pueda llevar a cabo.
En cuanto a Gairín destaca que:

- Existen unas barreras que debemos subsanar para que se pueda dar una organización que aprende. Estas barreras son:
  • El individualismo por parte de los docentes, son reacios a colaborar, a trabajar en equipo, sus ideas son "suyas" y no las quieren compartir con el resto de compañeros. Esto se produce debido a que se piensa que debemos competir con nuestros compañeros en vez de colaborar, lo que conlleva a una falta de comunicación entre el profesorado y una atrofia profesional, ya que no se aprende de los demás.
  • La falta de formación del profesorado, producida en muchos casos por la comodidad del docente y por la falta de tiempo, además de la escasa motivación por querer aprender más y creerse que se sabe todo.
  • Masificación del profesorado, en muchos centros hay tantos docentes que no se puede producir una buena comunicación entre ellos y es casi imposible lograr un consenso entre todos, por ello, se debe tener una buena organización y fomentar las reuniones entre las distintas áreas, para que así se puedan escuchar las ideas de todos los docentes.
  • Otro barrera es la cultura tradicional en donde se piensa que la mejor forma de aprender es a través de la clase magistral, en donde el profesor expone sus conocimientos y los alumnos solo deben memorizar y no se produce ningún tipo de intercambio de conocimientos entre profesor y alumnos.
- Se deben dar una serie de condiciones:
  • Cooperación y colaboración entre los docentes, para poder aprender unos de otros.
  • Implicación por parte de los docentes en el centro escolar tanto con el profesorado como con los alumnos y los padres.
  • Planificación, es decir, tener claro lo que se quiere conseguir y cómo se quiere conseguir.
  • Liderazgo, pero no entendido en el contexto del autoritarismo, sino un líder que guíe en las innovaciones que se llevan a cabo y que proponga nuevos métodos y estrategias. Por ello, no sólo puede ejercer el liderazgo el director del centro, sino que el líder puede ser cualquier docente que tenga nuevas ideas.
- Por último Gairín señala dos tipos de estrategias:
  • Estrategias operativas, están dirigidas a los profesores y tratan de proporcionar nuevas técnicas, herramientas y procedimientos para que se produzca la colaboración y formación entre los docentes.
  • Estrategias globales, son de carácter más general e influyen a toda la organización del centro. Implican cambios en la estructura, en los objetivos y en los procesos organizativos.

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