sábado, 12 de febrero de 2011

SEMANA 1: Vídeo y texto de Torrego

  • Vídeo:
Mi opinión en cuanto a la aprobación de la ley de la presunción de veracidad de los docentes es totalmente en contra, ya que puede crear muchos más conflictos que los que puede llegar a solucionar, y con esta ley se está dando un paso hacia atrás ya que, si tanto está de moda hoy en día fomentar la igualdad ¿por qué esta ley?, ¿por qué vale más la palabra de un profesor que la de un alumno si ambos son dos personas iguales? Además no creo que aprobando esta ley se mejore la labor de los docentes, ya que para mi, lo más importante que tiene que tener un profesor es el respeto y no se gana cuánta más autoridad tengas como hemos podido ver en el centro O Pelouro, en donde se ve que la igualdad entre profesor y alumno es la clave para la mejora de la educación y que con ello no se pierde el respeto, sino que se gana.

En cuanto a mi experiencia personal pienso en el profesor al que más caso le hacíamos y al que más recuerdo, y ni mucho menos era el más autoritario pero si el que más se ganó mi respeto y creo que también el del resto de mis compañeros, y con ello no quiero decir que no tuviese autoridad que la tenía, pero ante todo sabía cómo tratarnos y para mi era una persona cercana con los alumnos que ante todo nos respetaba.

  • Texto Torrego:
  1. Modelo punitivo: este modelo se caracteriza por la ausencia del diálogo, sólo se utiliza el castigo para mediar en los problemas surgidos por la convivencia de los alumnos. Creo que a través de este método no se solucionan los problemas sino que se agravan, ya que el alumno castigado seguirá en contra del alumno afectado y lo verá como su enemigo.
  2. Modelo relacional: este modelo se caracteriza por el diálogo, en él los alumnos deben hablar entre ellos, con ayuda de un mediador (el profesor) e intentar llegar a un acuerdo que sea bueno para ambos, la reunión se realiza de forma privada, es decir, entre los alumnos afectados y el mediador. En caso de que se llegue al acuerdo el alumno agresor debe restituir al alumno agredido, generalmente con un perdón. Con este modelo si se solucionan los conflictos.
  3. Modelo integrado: este modelo es muy parecido al modelo relacional, ya que se caracteriza por el diálogo entre las partes afectadas, pero en este caso, la resolución del problema se hace pública a los demás compañeros, por lo que el alumno agresor debe pedir perdón público al compañero agredido. Con este modelo si se solucionan los conflictos, a mi forma de verlo tiene una parte buena ya que al ser público los demás compañeros pueden ayudar a que ese conflicto no se vuelva a producir y pueden ser ellos los propios mediadores de sus compañeros.
En cuanto a mi experiencia personal, por desgracia siempre he visto el modelo punitivo, en el que impera el castigo y los problemas no se solucionaban sólo se mandaba al agresor un par de días a casa expulsado, pero cuando volvía el problema surgía de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario