domingo, 20 de febrero de 2011

Nos quedamos sin exponer!

Como nos quedamos sin exponer, nuestro grupo ha decidido explicar brevemente las preguntas planteadas sobre el Decreto de convivencia escolar de Castilla la Mancha.

Por consiguiente, os dejamos nuestra aportación:

Las finalidades del Decreto de Convivencia escolar de Castilla La Mancha las encontramos en el Título 1 de las Disposiciones Generales, Artículo 1: objeto y ámbito de aplicación. Por lo que este Decreto tiene como finalidad:

  • Regular la convivencia escolar, para así evitar conflictos, o en caso de que se produzcan, poder subsanarlos.
  • Establecer medidas y actuaciones, para poder resolver los posibles conflictos que pudieran darse.
  • Servir de apoyo al centro, es decir, ser una base en la que se pueda regular la convivencia escolar antes mencionada.

El gobierno de Castilla La Mancha regula la convivencia a través del decreto y el centro educativo es quién lo adecua por medio del proyecto educativo. En cada clase es el profesor con los alumnos quien llega a un acuerdo en cuáles serán las normas de clase.

Respecto a nuestras experiencias sobre las medidas de actuación podemos destacar lo siguiente:

Una de nosotras, en las prácticas del año pasado en las clases de E.F., los propios niños, consensuando las cosas con la profesora, ponían las normas y los posibles castigos en caso de no cumplirlas durante esa asignatura.

Cuando algún niño se saltaba alguna de las reglas puestas por ellos mismos, sabía perfectamente qué era lo que tenía que hacer a modo de consecuencia, y en la mayoría de los casos, era quedarse sentado durante los últimos 10 minutos de la clase mientras sus compañeros hacían juego libre. Todos eran responsables de cumplir.


Otra de nosotras en el colegio donde realizo las prácticas se estaba realizando un curso de pizarra digital para todos los docentes del centro. De esta manera, durante tres meses aproximados, se quedaban un día por semana toda la tarde, les impartían el curso, y ellos después tenían que investigar acerca del tema que hubiesen tratado. Esto se realizó porque el centro tenía como proyecto para el curso siguiente, poner una pizarra digital en una sala de uso común.



Por último, en el propio colegio donde una de nosotras curso la enseñanza primaria, fomentaban muchísimo los concursos, exhibiciones para mejorar la convivencia. Por ejemplo, hubo una vez en el que el propio colegio se presento a un famoso concurso, “el pequeprix”, y se creó un clima adecuado en el colegio, en el que todas las partes del mismo tenían un objetivo común, y aunque parezca mentira no se creó un clima competitivo, si no todo lo contrario.

Por otro lado, las normas de convivencia tienen como finalidad regular la propia convivencia a través del compromiso tanto de alumnos, padres, como profesores para poder crear así un ambiente de respeto.

Estas normas de convivencia son elaboradas por:

-Normas del centro: El equipo directivo, el consejo, el claustro, es decir, la comunidad educativa, realiza aportaciones para que las normas de convivencia se elaboren o se modifiquen. Tras esto, estas normas son informadas por el claustro, y deben ser aprobadas por el consejo escolar, por mayoría de 2/3 de votos.

-Normas del aula: Teniendo siempre presentes las normas del centro, cada profesor junto con sus alumnos, elaboran las normas del aula cada año, siempre coordinados por el tutor de grupo.

Este decreto, responde a un modelo integrado, ya que existe un diálogo entre las partes afectadas a través de un mediador cualificado para ello y el acuerdo al que llegan se hace público no queda solo en el ámbito privado

Por último podríamos decir, que el proceso de mediación comienza cuando las personas implicadas lo aceptan y se comprometen a un acuerdo final. Hay un mediador que interviene y observa, es una persona cualificada ajena a los hechos y a la situación para que no interfiera de manera personal, son las personas implicadas las que deben solucionarlo. Dicho proceso se realizará en una reunión privada. Si no se llega a un acuerdo el director del centro actuará y se volverá a un modelo punitivo con su correspondiente castigo por los hechos.

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