domingo, 20 de febrero de 2011

Vídeo sobre la mediación

Mediación. Es la forma de resolver conflictos entre 2 personas con ayuda de una tercera, denominada mediador (que no es un juez). Ambas partes deben querer colaborar.


El proceso de mediación se divide en varias fases:

1ª fase: Presentación y reglas del juego.
El mediador se presenta como tal ante las partes en conflicto, y a continuación explica en qué consiste la mediación. Después, serán las partes afectadas las que expliquen su punto de vista sobre el problema (mientras, el mediador se limitará a escuchar, no opinará). Una vez que se hayan explicado todos, intentarán llegar a un acuerdo de forma consensuada, en el que las 2 partes afectadas se comprometerían a cumplirlo. Durante la mediación no pueden insultarse y deben respetarse los turnos de palabra. Esta fase sirve para que el mediador cree un ambiente de confianza entre el equipo de mediación y los mediados. Se ratifica la participación.

2ª fase: Cuéntame.
Aquí el mediador pide que cada uno cuente su versión. Después les pregunta cómo se sienten ante lo sucedido y si quieren añadir algo más. Es una fase de desahogo.

3ª fase: Aclarar el problema.
El mediador intenta sacar conclusiones, las comenta con los implicados para ver si están de acuerdo, y en caso afirmativo, intenta que se pongan en el lugar del otro.

4ª fase: Proponer soluciones.
En esta fase, el mediador les pregunta qué solución pondría cada uno al problema y luego se interesará por lo que hará cada uno individualmente por resolver el conflicto. Aquí se evalúan las mejores opciones.
Cuando ambas partes están de acuerdo pasan a la siguiente fase.

5ª fase: Acuerdo.
Esta es la última fase y en ella se redacta un acuerdo que ambas partes firman y se comprometen por tanto a cumplirla. Se decide la fecha de la próxima reunión para ver si el conflicto ha sido paliado. Se evalúa la puesta en marcha.


Habilidades para la mediación.
- Escucha activa. Hay que esforzarse por comprender lo que los implicados explican y que ellos noten ese interés. La escucha activa tiene una serie de características:
· Mostrar interés. Es la relación de cordialidad mediante el interés del mediador por el problema.
· Clarificar. Es aclarar lo dicho y obtener así más información.
· Parafrasear. Es repetir en palabras propias los pensamientos o ideas de la persona que habla.
· Resumir. Es agrupar y ordenar la información.
· Reflejar. Es indagar sobre los sentimientos de la persona que escuchamos.

- Estructurar. Es realizar intervenciones para ordenar las ideas.

- Ponerse en el lugar del otro. Es repetir en propias palabras lo que la otra parte nos ha contado e intentar entender su punto de vista pensando lo que puede sentir esa persona ante la situación planteada.

- Mensajes en 1ª persona. El que habla se expresa en 1ª persona, de manera no agresiva y expresando sus sentimientos.


Como conclusión de todo esto, podemos decir que la mediación cumple 3 requisitos:
- Es VOLUNTARIA.
- Es CONFIDENCIAL.
- Está basada en el DIÁLOGO Y COLABORACIÓN.
Por todo ello, puede resolver conflictos relacionados con el incumplimiento de las normas, amistades deterioradas, situaciones que parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.

Finalmente decir, que este modelo de resolución de conflictos también presenta una sanción, que es consensuada en la mediación en la 5ª fase (acuerdo) y que los implicados también deben comprometerse a cumplir. Por otra parte, destacar que el mediador o los mediadores deben ser personas imparciales y van desde compañeros de clase a padres o profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario