sábado, 12 de febrero de 2011

Semana 1: Video y texto de Torrego

El texto de Juan Carlos Torrego comenta que existen 3 modelos diferentes para solucionar un conflicto y son:

Modelo Punitivo:Se basa en el castigo, que es una sanción (parte, expulsión, expediente...). Con este modelo, visto por experiencia propia en mi colegio, no sirve de nada, ya que no se soluciona el problema, porque el que cumple la sanción seguirá haciendo lo mismo ya que no recibe una reeducación y el afectado seguirá siendo la víctima, y lo más normal es que el conflicto siga e incluso fuera del centro escolar. En este modelo se ve como hay una autoridad mal interpretada, ya que los profesores no llegan a ser la autoridad, sino simplemente unos mediadores que quieren que se cumpla las normas establecidas, pero no hacen nada para que no se vuelva a repetir la situación ni para que se solucione definitivamente.

Modelo Relacional:En este modelo se intenta solucionar el conflicto por medio del diálogo entre las partes afectadas, llegando a un acuerdo que convenza a ambos. Se intenta aquí superar el daño tanto de la víctima como del culpable, es una reunión privada y hay un mediador. Tras mi experiencia en las prácticas, he podido comprobar cómo este modelo se usa y surge efecto en casi todas las ocasiones, ya que se ha llegado a un acuerdo entre los afectados, y el papel del profesor es de mediador para que el conflicto se solucione.

Modelo Integrado: Para solucionar el conflicto ofrece a los implicados dos alternativas, una es que solucionen el problema por medio del diálogo y la otra es aceptar el castigo según la falta cometida. Este modelo requiere de un mediador experto que tiene el centro, que intervendrá con las personas implicadas en una reunión privada. El provocador del conflicto deberá pedir perdón públicamente. Este último modelo creo que no es del todo bueno, ya que los afectados van obligados a la reunión o sino tienen que aceptar el castigo que se les imponga. Además el hecho de pedir perdón públicamente hace sentir a esa persona humillada ante sus compañeros ya que muchas veces se burlarán de él, y no creo que sea el mejor remedio para solucionar el conflicto el hecho de llegar a humillarle.


Con respeto al Video que vinos en clase, quería decir que en mi opinión no creo que sea la solución la aprobación de la ley de presunción de veracidad, porque al igual que dice mi compañera Tamara esto puede llegar a provocar mayor conflicto. No debemos olvidar que el motivo de la creación de esta ley es porque con el paso del tiempo, los profesores han perdido autoridad y los alumnos se ha apoderado de esa debilidad para revelarse, pero con la ley lo que hacen es que lo que diga el profesor es lo que vale y punto y el alumno será el que deberá demostrar que lo que dice el profesor no es cierto, en el caso de que no diga la verdad este y no veo que sea justo, porque pienso que es el propio profesor el que debe ganarse a sus alumnos y que lleguen a respetarle por su labor docente y méritos propios, no porque lo imponga una ley y en caso de conflicto, se debe escuchar ambas partes y valorarlas por igual, por eso creo que las familias de los alumnos deben ayudar en esta labor, porque la educación la recibe cada uno en su casa y los padres deben de intervenir en caso de que sus hijos no cumplan las normas del centro, falten al respeto etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario