jueves, 10 de febrero de 2011

Semana 1: Vídeo y Resolución de conflictos

En esta primera semana hemos visto un vídeo sobre la presunción de veracidad que se les quiere asignar a los profesores y varios modelos por los que puede darse la resolución de conflictos en un aula.

Vídeo: En mi opinión, la presunción de veracidad en manos de los profesores podría tener tanto aspectos negativos como positivos, me explico, los aspectos negativos serían que si un profesor desea algún "mal" para el alumno, en el sentido de querer echarle del colegio o abrirle un expediente, siempre primaría la palabra del maestro contra la del alumno; por otra parte, me parece que tiene aspectos positivos ya que se le devuelve al profesor la autoridad que quizá había perdido durante los últimos tiempos.


Resolución de conflictos: Hay 3 modelos importantes que pueden utilizarse para solucionar problemas ocurridos en clase con los alumnos/as de ella.
  • Modelo punitivo. En este modelo no se da solución a los problemas. Se utiliza el castigo como elemento fundamental para regular la convivencia, sin embargo y desde mi punto de vista, considero que es un modelo que puede incluso llegar a empeorar el conflicto, ya que se castiga al agresor, pero no ayuda a la víctima, y el problema puede continuar incluso fuera del aula.
  • Modelo relacional. En este modelo puede darse solución al problema o no. Consiste en que, cuando surge un conflicto, las 2 partes (agresor y víctima) por propia voluntad o incitados por otros, intentan resolver el problema en una reunión privada. La resolución del incidente puede resolverse o no, y en caso afirmativo la parte afectada recibirá una restitución (que trasladado al ámbito del colegio sería un "perdón" por parte del agresor), por lo que el arrepentimiento y la solución serían sinceros.
  • Modelo integrado. En este modelo, sí se da la resolución del problema. Aquí se les ofrece la posibilidad del diálogo a las 2 partes para dar solución al conflicto, y si no se les aplicaría la sanción correspondiente. Si los afectados aceptan, entonces se trata el incidente en una reunión privada y después trascendería al ámbito público.
En mi opinión, el modelo relacional es el más adecuado, ya que se plantea la posibilidad de que los alumnos arreglen sus diferencias de forma privada y tranquila, y se sabe que si, finalmente el conflicto se soluciona es sincero. Pienso que el modelo integrado tiene varios inconvenientes, que no lo hacen adecuado para utilizarse con alumnos de Primaria, y es que, en primer lugar, tienen que ir "coaccionados" al sistema de diálogo porque si no, se les sancionaría, y en segundo lugar, puede que se "pidan perdón" allí, pero también de forma involuntaria para librarse del castigo, pero el problema puede persistir igualmente.



Por último, destacar mi experiencia tanto en Prácticas como en mi trayectoria académica, en las cuales he apreciado el Modelo Punitivo en el 95% de las ocasiones (exceptuando casos exclusivos en los que algún profesor ofrecía una mayor implicación para solucionar el conflicto). En ese 95% de casos, quizá se recurre al camino más fácil, que es castigar al "culpable" y ya está, pensando así que se va a conseguir algo, y puede que la 1ª vez sí se consiga, pero cuando ya se convierte en costumbre, el castigo pierde fuerza y por tanto, deja de ser efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario