domingo, 20 de febrero de 2011

Mediación de conflictos. Torrego

Según Torrego, la mediación es "un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrenteadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llevar a cabo un acuerdo satisfactorio".

Tras el trabajo en clase, la posterior visualización del vídeo y, por último, la reflexión, podemos concluir los siguientes aspectos con respecto al proceso de mediación de conflictos en un centro escolar:


* La mediación es un proceso voluntario, confidencial, basado en el diálogo y la colaboración, por el cual se pueden solucionar conflictos que tienen que ver con el no cumplimiento de las normas, amistades deterioradas, situaciones desagradables o injustas, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.

* Los mediadores, pueden ser padres, profesores e incluso alumnos del propio centro(tal y como era el caso del vídeo). Pero sobre todo, un mediador no es ni un juez, ni un árbitro. No impone soluciones, ni dice quién lleva la razón.

Fases de la mediación:


1. Presentación y reglas del juego

Se presenta la situación, los mediadores, y se establecen las normas. Todo el proceso de mediación no tendrá difusión externa. Se debe comprobar que ambas partes están allí por voluntad propia. Crea confianza entre los mediadores y las partes implicadas.

2. Cuéntame

Por turnos, cada uno contará lo que ha pasado, sin interrupciones y con respeto. Se pregunta a las partes "¿Cómo te has sentido?"

3. Aclarar el problema

Se intenta encontrar cuál es el nudo del problema, podemos utilizar frases como "entonces, si he entendido bien...". También podemos intentar que empaticen con la otra parte, poniéndose en su postura y explicando cómo se sentirían.

4. Proponer soluciones

Ambas partes exponen sus propuestas, y se valora cada una de ellas.

5. Elaborar un acuerdo

Se redacta los compromisos de cada uno, el acuerdo al que se ha llegado. Se firma, y al cabo de un tiempo, tendrá lugar una reunión para poder realizar un seguimiento. En primaria, la supervisión sería diaria.


Habilidades para la mediación:
- Escucha activa: intentar comprender todo lo que nos dicen.

- Mostrar interés: "¿cómo te has sentido?"

- Clarificar: intentar ver otros puntos de vista.

- Parafrasear: repetir las ideas que han dicho las partes, pero en boca del mediador.

- Resumir: agrupar y ordenar la información: sentimientos y hechos.

- Reflejar: indagar sobre los sentimientos de las personas que estamos escuchando.

- Estructurar: instrucciones; para mantener el orden.

- Pedir a cada una de las partes que se pongan en el lugar del otro: sirve para clarificar lo que ha dicho la otra persona e intentar decir cómo se siente él.

- Los mensajes en primera persona: las partes expresan sus sentimientos, necesidades, etc, de forma no agresiva: "cuando él hace esto, ¿tú cómo te sientes?


Conclusión: con mi experiencia como mediadora en el instituto, y con lo aprendido en clase, mantengo mi postura firme con respecto a que este es uno de los mejores métodos para solucionar conflictos que existen. Si bien, siempre hay consecuencia por los actos realizados, de esta manera ambas partes sí pueden lograr solucionar el problema de verdad. Sin embargo, a pesar de que muchos estamos de acuerdo en que este es un gran método, no se lleva a cabo frecuentemente en las aulas. Sobre todo en el caso de primaria, dado que los enfrentamientos son prácticamente diarios, por lo general se trata de atajar los problemas por una vía más rápida, y seguramente menos eficaz. Por otro lado, me gustaría señalar que la mediación me parece más importante, significativa y efectiva a partir de la educación secundaria en adelante, ya que los implicados ya tienen una edad más avanzada, y los conflictos pueden ser más serios que algunos de los que se dan en primaria.

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