jueves, 24 de febrero de 2011

Textos de Bolívar y Gairín

- Esta semana hemos tratado el tema de los centros educativos como organizaciones que aprenden. Para ellos nos hemos valido de 2 textos, uno de Bolívar y otro de Gairín. Con ésto, se sacan una serie de conclusiones:Por una parte, cabe destacar que en la actualidad, muchos centros educativos se están viendo "obligados" a cambiar su sistema de docencia debido a las demandas de hoy en día, en el sentido de que, con el tiempo, las nuevas tecnologías... están dejando obsoleto el sistema antiguo y se necesitan una serie de mejoras para poder ofrecer lo que la sociedad necesita actualmente. Se dice que una organización aprende cuando las propuestas de cambio e innovación proceden desde dentro de la escuela, y quienes proponen las mejoras son las personas que desempeñan una labor dentro de ella.


- Por otra parte, se puede hablar de una serie de barreras que no permiten avanzar hacia centros educativos que aprenden; unas características de dichas organizaciones; así como unas condiciones y unas estrategias propias de dichas escuelas.
  • Barreras. Una de las principales barreras que encontramos es el individualismo que se da en los centros, ya que ello imposibilita la retroalimentación entre alumnos o entre los propios docentes. Este individualismo afecta a todo el centro, por lo que cada persona trabaja sola y para sí mismo. Por otra parte, esa individualización conlleva la falta de comunicación y se crean también departamentos que tratan cada tema que pueda surgir en un centro, pero no comparten la información entre ellos ni lo hablan. Por último, otro factor importante que no permite avanzar hacia centros educativos que aprenden es la formación de los docentes, de los cuales la mayoría basan sus clases en explicar sin que los alumnos participen, sólo copien (clases magistrales) y, por tanto, el docente no innova, lo cual hace que se estanque, y por ello, que se estanque el alumno.

  • Características. En primer lugar, el centro debe tener clara su misión y ser apoyada por la mayoría. La cultura escolar debe ser participativa, de manera que las ideas de unos se complementen con las de otros. También debe haber una serie de recursos variados para poder cumplir con las necesidades mínimas de los alumnos. Por otra parte, el centro también debe tomar decisiones de forma consensuada entre el equipo directivo, los docentes, los padres y madres... (dependiendo del tema, intervendrán unos u otros) e intentar tanto el desarrollo institucional como el individual e implicar a toda la comunidad educativa.

  • Condiciones. Las condiciones que deberían darse son la implicación, la cooperación, la planificación y el liderazgo horizontal en primer plano. También son necesarias la indagación junto con la experimentación para realizar después una reflexión, primero a nivel individual y después en grupo para compartir esa experiencia.

  • Estrategias. En cuanto a las estrategias destacan 2 tipos importantes: las estrategias operativas, que proporcionan nuevos procedimientos o técnicas para utilizar en un grupo, en el sentido de compartir experiencias entre diferentes miembros. Y las estrategias de carácter global, que buscan el compromiso tanto de la persona individualmente como de todo el grupo.

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