domingo, 20 de febrero de 2011

Vídeo Mediación. Torrego

En la última clase, a través del vídeo, observamos como se realiza un proceso de mediación.

En primer lugar los mediadores deben ser personas no vinculadas con las personas afectadas en el conflicto, es decir, imparciales y no deben creerse ni jueces ni árbitros, ya que no imponen soluciones sino que solo regulan el diálogo para que ambas partes lleguen a un acuerdo justo.

Los mediadores pueden ser tanto alumnos, como profesores o padres siempre y cuando hayan recibido una formación y tengan las siguientes habilidades:


1. ESCUCHA ACTIVA: los mediadores tienen que intentar comprender lo que están explicando las personas implicadas en el conflicto. Para ello tienen que:
- Mostrar interés, encaminando una relación de cordialidad.
- Clarificar, obteniendo más información para conseguir más puntos de vista.
- Parafrasear, repite las ideas principales dichas por los afectados pero con las palabras propias del mediador.
- Resumir: sintetizar lo que ha contado el afectado.
- Reflejar: indagar sobre los sentimientos de las personas que están escuchando.

2. ESTRUCTURAR: consiste en realizar intervenciones para que los afectados:
- Se pongan en el lugar del otro.
- Realicen mensajes en primera persona, se comuniquen de forma no agresiva, muestren que sentimientos le producen y cuáles son sus necesidades.

Antes de que se produzca la mediación propiamente dicha hay una fase previa para crear las condiciones necesarias para que se pueda llevar a cabo la mediación.

El proceso de mediación consta de las siguientes partes:

1. PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO: los mediadores se presentan y explican cuales van a ser las reglas para la mediación, que tienen que respetar los turnos de palabra y hablar sin discutir. Los afectados tienen que dar su consentimiento para que empiece la mediación.

2. CUÉNTAME: los afectados cuentan cuál es su problema, cada uno da su versión de los hechos. Los mediadores les preguntan como se sienten y si quieren contar algo más. Los afectados se desahogan.

3. ACLARAR EL PROBLEMA: se intenta encontrar cuál es el nudo del problema, los mediadores intentan que los afectados se pongan en el lugar del otro y vean los puntos de convergencia y divergencia.

4. PROPONER SOLUCIONES: los mediadores intentan que los afectados busquen soluciones.

5. ACUERDO: una vez encontradas las soluciones y dado que ambas partes están de acuerdo, se realiza un acuerdo con las propuestas acordadas y ambos deben firmarlo y comprometerse a cumplirlo. Para ver que este acuerdo se cumple, al cabo de un tiempo ya sean semanas o un mes se vuelve ha hacer una reunión para poder hacer un seguimiento y comprobar que verdaderamente se ha resuelto el conflicto.


La mediación es voluntaria, confidencial y basada en el diálogo y la colaboración. La mediación se puede llevar a cabo por conflictos con la
transgresión de las normas, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagradan o parecen injustas y malos tratos o problemas con la comunidad educativa.

CONCLUSIÓN: en mi caso nunca he visto ninguna mediación ya que tanto en mi experiencia como alumna como en las prácticas la resolución de conflictos se llevaba a cabo a través del modelo punitivo. El papel de mediador y este tipo de mediación me parece muy importante y buena para la solución de conflictos ya que los problemas si se solucionan de verdad y no se queda en una mera sanción para el "agresor", por lo que se mejora la convivencia en el centro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario