jueves, 17 de marzo de 2011

Aportación de las exposiciones de los compañeros. 14/03/2011

Grupo 15. Resolución de conflictos.

Este grupo nos ha explicado el tema de resolución de conflictos apoyándose en el trabajo que se lleva a cabo en el instituto Aguas Vivas de Guadalajara.
Partiendo de este centro nos han explicado como manejan ellos los conflictos y sobre todo, lo más importante en mi opinión, las estrategias que utiliza este centro para resolver esos conflictos.

Resaltar el concepto que ellos han explicado sobre alumnos amigos, la función que estos alumnos tienen y también resaltar que esta función es aceptada por lo demás compañeros de clase, ya que a estos alumnos amigos no son considerados como chivatos o pelotas…

También destacar que me ha sorprendido positivamente que este centro lleve a cabo jornadas de convivencia extraescolares para formar a los mediadores.


Grupo 1. Atención a la diversidad e Inclusión.

Empezar diciendo de esta exposición que fue muy amena y que los videos de dibujos animados fue una buena forma de explicarnos la evolución de la atención a la diversidad.

Vimos el video del patito feo que claramente refleja la segunda etapa, aquella en la que el niño se encontraba en centros específicos agrupados según su discapacidad. Este video nos refleja lo mismo, el patito feo solo está feliz con los cisnes que son como él y le aceptan.

También nos pusieron videos del Jorobado de Notre Dame, un primer video de esta película que refleja claramente aquel modelo medico, la etapa de las instituciones, en la que los niños discapacitados eran escondidos, lo mismo le ocurre al pobre jorobado escondido en la catedral sin salir. (¿Por cierto alguien sabe cómo se llama el jorobado? ... ¿por qué tendrá nombre no?)   Hasta es convencido de que tiene que ser así porque sí y podemos observar la gran barrera mental que se le impone.

Después nos pusieron otro video, también de la película anterior, que nos muestra ya la última etapa, la etapa de la inclusión.

Esta exposición la verdad es que me ha gustado mucho, y por eso he dado vueltas en mi cabeza, de que existen más películas de Disney que nos pueden reflejar lo que significan estas etapas de la atención a la diversidad.

Había pensado en películas como pinocho, o también películas como Dumbo. De esta última os pongo un fragmento que he encontrado por youtube para que podaís opinar de lo siguiente que voy a decir.

Esta película empieza cuando una cigüeña entrega un elefantito bebé a la Señora Jumbo, una de las atracciones del circo.
La nueva llegada es bien acogida por los demás elefantes del circo pero tras estornudar el pequeño elefante sus enormes orejas quedan expuestas y comienza las burlas continuas de los demás elefantes, de la gente del circo…
Es cuando comienzan las risas de los otros elefantes que dicen que el bebé tiene que ser llamado “Dumbo” en vez de “Jumbo” pues sus orejas incitan la burla.
Cuando pasan los días, el pequeño elefante se siente  burlado por la mayoría de sus compañeros y la madre de Dumbo, les grita por su crueldad y la violencia llega a un punto en que la madre elefante ha de ser encadenada en una de las jaulas del circo, dejando al pequeño elefante solo.



A parte de ser una película muy triste, refleja claramente  aquella sociedad antigua donde  se consideraba la discapacidad como un castigo de Dios por razones que nadie explicaba de forma convincente.

El discapacitado, llamado entonces minusválido (que vale menos), era objeto del desprecio de los mayores y de la burla de los menores. Eran conocidos más por sus apodos que por su nombre: Dumbo o el jorobado.

También en esta película podemos ver el poco apoyo a las familias.


Por último destacar de esta exposición la valoración al colegio alborada, que se basa en la segregación por "x" principios de los que ellos se basan. Me ha parecido una buena elección de colegio, porque nos han mostrado muchas contracciones que este colegio lleva a cabo puesto que defienden que trabajan la atención a la diversidad. 

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