martes, 8 de marzo de 2011

Aportación sobre las exposiciones de los compañeros

GRUPO 8: MODELOS DE ORGANIZACIÓN

En esta primera exposición, nuestras compis han empezado hablando sobre “Modelos educativos”.
Han empezado recordándonos el modelo tradicional; ese modelo del que tanto hemos oído hablar, tanto hemos experimentado y muchas veces hemos sufrido. Donde el maestro es el eje central del proceso de enseñanza y del aprendizaje y el alumno es como un vaso a llenar de conocimientos, y si desborda eso ya… es culpa del alumno.

Me ha parecido interesante el  MODELO E-LEARNING, que no le conocía. Este modelo es  mas centrado en el alumno, es por tanto un modelo educativo diferente al tradicional, donde se cambian los roles profe-alumno.
El maestro no es el que da la charla sino que instruye guía motiva al alumnado y para ello  se apoya en libros, documentos, Internet…
Cabe destacar que estas nuevas tecnologías también podían ser utilizadas por el profesor en un modelo tradicional, lo mismo que se puede hacer con un libro de texto se puede hacer con el ordenador.
Por tanto, el alumno en el modelo e-learning es el centro del aprendizaje y  el maestro es el que guia, pero siempre debe haber interacción, entre profesor y alumno, tiene que haber motivación y acción.

También nos han hablado de cómo esa dividido nuestro sistema educativo, de la ESCUELA EN CASA, que me ha parecido un apartado interesante. Donde nos hablaban de cómo padres deciden no llevar a sus hijos a la escuela, ya sea por motivos  pedagógicos, por motivos ideológicos (religiosos o políticos)…

Pero vimos como esta escuela en casa no es legal y estos niños tienen q ir a la escuela.

Otro apartado interesante de esta exposición fue sobre la escuela libre. Ellas mismas nos definieron esta escuela como  “una escuela en la que enseñan a construir un mundo más humano y vivir haciendolo en la libertad”

Nos pusieron ejemplos sobre este tipo de escuelas, la de Travenco, y Paideya

Lo interesante de que estas escuelas, es que son autogestionadas y que los  niños acuden de forma complementaria a estas escuelas, fines de semana, por las tardes donde cada niño establece sus compromisos, en campo de trabajo intelectual, valores individuales, materiales…


LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. GRUPO 2

En esta segunda exposición han comenzado poniéndonos un video sobre el bulling. Un video para poner los pelos de punta. Pelos de punta, que sirvieron para meternos más en la exposición. Continuaron dándonos una definición de convivencia, de conflicto… En mi opinión lo mas interesante fue cuando hablaron de bulling y sobretodo la actuación de los profesores ante este conflicto prolongado en el tiempo.

Algo interesante a destacar, es las técnicas de transformación y resolución de conflictos democráticos de las que nos hablaron. , como la inversión de roles: cada persona actua como actuara la otra. Esta técnica nos serviría para evitar el conflicto. Por otro lado también me parecido interesante la estrategia de las “Tres R” y el método pikas: pasos: charlas individuales, se empieza con el lider y se termina con la victima, después al grupo.

Por último destacar una frase que ellas mismas dijeron “La familia es un componente clave para actuar ante casos de conflicto”


GRUPO 11: ATENCION A LA DIVERSIDAD. INCLUSION

En esta tercera exposición nos han empezado a hablar sobre la evolución de la diversidad en la escuela. La que resulta más llamativo, no por los métodos empleados si no por lo lejano que parecen están etapas y hablando históricamente están a la vuelta de la esquina, eran las dos primeras etapas. Es decir, la etapa de instituciones donde se separan a las personas con discapacidad de la sociedad y la denominada “Etapa de la educación especial en centros específicos” donde  los alumnos son reunidos en centros específicos, apartados de la sociedad.

Por otro lado destacar, el "Index for inclusion" , un libro que nos muestra como hacer una  autoevaluación de la inclusión que se da en un colegio o incluso en la sociedad.
Por último también me pareció interesante cuando nos hablaron sobre las barreras que podemos encontrar en un colegio.

GRUPO 14: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

En esta cuarta exposición, destacar que ha sido amena y divertida. Nos han hablado sobre el modelo punitivo, el relacional y se han centrado más en el modelo de integrado.
Destacar la definición que ellos han dado sobre conflicto, ya que un conflicto no tiene porque ser negativo, por lo que puede ser positivo, lo que sucede es que tenemos que aprender a gestionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario