miércoles, 9 de marzo de 2011

Aportación sobre las exposiciones de los compañeros 2

GRUPO 12: Atención a la diversidad.
Han empezado hablándonos sobre la diferencia de inclusión e integración. Quería destacar  que a través de una imagen que ellos mismos nos han explicado estas diferencias, la imagen nos explica muy bien estos conceptos y además se puede relacionar con la evolución de la diversidad.


También quería resaltar positivamente el estudio del centro “el sol” que estos compañeros han hecho.
Nos han hablado de las estrategias en el aula para llevar a cabo, desarrolla la inclusión porque reduce las barreras mediante el co-tutor, pero no es del  todo inclusivo, más bien es integrador. Esto se ve, en las aulas específicas que son formadas por grupos sordos y un tutor especialista.
Que sea un colegio integrador, no significa que sea malo, sin embargo está de camino del ideal que nosotros consideramos como es la inclusión.  El centro escolar trata de responder a las necesidades de la sociedad y valora por igual a todos los niños.

Destacar que los profesionales de este centro tratan a todos los alumnos, sean oyentes o no por igual. No obstante, se presta más atención a las relaciones personales con los alumnos sordos

Por último destacar, las siguientes palabras claves que dijeron.  La l.s.e,  palabra complementada y  comunicación bimodal


GRUPO 13. PROYECTO DE INOVACION Y MEJORA ESCOLAR

Para valorar esta exposición, quería destacar primero una frase que nuestros compañeros han dicho sobre este tema “He aprendido a aprender”. Me ha parecido una exposición realmente interesante, nos han enseñado que existe ese ideal al que muchos de nosotros queremos llegar y participar en él.

Los Centros que aprenden, para adaptarse y formar un  nuevo cambio, que son  abiertos a aprendizajes abiertos sin estancarse en la rutina, que son flexibles, que se adaptan al cambio, que satisfacen necesidades y  crean respuestas e ideas de las demandas q se exigen… parece que existen! Y que no es algo muy lejano y que se ve en colegios de nuestro mismo país.

Sabemos que el aprendizaje que se desarrolla  actualmente en la inmensa mayoría de las instituciones educativas presenta un currículo rígido y se pretende llegar a un currículo flexible con materias optativas, con una movilidad del estudiante y este grupo nos ha presentado una institución que a vista previa lo consigue o lo esta consiguiendo.

Este centro que nos han presentado, el colegio Gauden, conviven tanto alumnos oyentes como sordos en las mismas aulas. Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, el papel del profesor es de guía.
Nos han mostrado una diferente distribución del aula: tutora q habla el lenguaje oral y otra q es su interprete, la distribución por grupos cooperativas del aula a través de la asignación de roles

También destacar lo que nos han hablado sobre las “zonas” donde los alumnos se dividen en gruidos en tres grupo y van rotando por las tres áreas. Se imparten las asignaturas de Lengua, Castellana, Matematicas y L.S.E

Por último que destacar como interesante son los GRUPOS DE EXPERTOS y  los MINIPROYECTOS.

GRUPO 7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Destacar en de este equipo, la evolución de la atención a la diversidad y los modelos de apoyo. A continuación, voy a poner un video que he creado sobre las etapas en la atención a la diversidad. Lo he creado porque me parece interesante y a la vez chocante sobretodo aquellas dos primeras etapas. Y por último decir que la información por lo que he creado el video se debe a la exposición del grupo 7 y también a la del grupo 12.

GRUPO 10, APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Destacar de este grupo su forma de empezar la exposición, Han empezado con un buena dinámica. Esta dinámica respondería a nuestra pregunta ¿Cómo puedo iniciar el aprendizaje cooperativo en mi clase?. Nos han mostrado que para  poder aplicar en clase un aprendizaje cooperativo, primero tiene que haber en el aula una cohesión de grupo y un clima favorable para ese aprendizaje, para ello hay que preparar al grupo, con este tipo de dinámicas y esta actuación sirve para cohesionar más al grupo y sensibilizar al alumno para trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario