domingo, 13 de marzo de 2011

Aportación sobre las exposiciones del 9/03/2011

GRUPO 3.DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

Este grupo empezó con una frase “La sociedad evoluciona y la escuela tiene q mejorar por dicha evolución”, la frase no es exactamente como la dijeron nuestros compañeros, pero creo que introduce bien este tema. Nos han empezado a hablar sobre conceptos como dirección, director y considero que el más importe, es el de director como agente de cambio, una persona capaz de promover el cambio ayudado por otras personas, como puede ser los profesores. También destacar las características de este director como agente de cambio, una persona que guía, con compromiso, carisma, motivación y coordinación.
Por otro lado, destacar los estilos directivos del que ellas nos han hablado, autocrático solo se preocupa por tener la autoridad, no cuenta con nadie, laissez faire, el director no asume su responsabilidad su papel es pasivo, participativo, fomenta la participación, democrático, toma las de decisiones aunque cuanta con los demás y por último colaborativo que aprueba que todos se impliquen para introducir propósitos o un plan educativo.

Cabe destacar, que el director utilizará un estilo u otro dependiendo de las situaciones.

Destacar también la buena definición que dieron de liderazgo como “capacidad de influir en un grupo de personas o miembros de una organización para cumplir objetivos”.


Por último resaltar la investigación en el Colegio Palomeras Bajas Madrid donde según este grupo la familia desarrolla un papel importante involucrándose en una serie de actividades como reuniones abiertas, entre ellos mimos, o con los profesores que consideran que es importante o a través del periódico escolar con sección para familias.


GRUPO 16. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

Empezaron detallando conceptos como atención a la diversidad y la inclusión. De este grupo lo que me ha gustado es que han hecho muchas referencias a sus experiencias en las prácticas.

Por último destacar como positivo aquellas organizaciones como la ONCE y más sorprendente REPSOL que están poniendo de su parte y voluntad junto con el ministerio de educación para que sea posible la inclusión.
Quería también hacer mención a los Premios Romper Barreras que son llevados a cabo por otra empresa privada como es TOSHIVA que premian a aquellos proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante el uso de la tecnología.

Quería poner un video, que aparece en la página que nuestros compañeros nos han facilitado, creo que simplemente nos la han mencionado y no nos han puesto nada de ella por falta de tiempo, porque realmente es interesante pero considero que han hecho bien en dárnosla, porque aparecen las bases para participar en este proyecto, además también encontramos video de ediciones anteriores y yo quería resaltar uno de un niño que se llama Miguel de 4 años con una enfermedad muscular que le provoca una gran limitación física para realizar tareas propias de su edad, gracias a un software y el ordenador con pulsadores especiales se está iniciando en una comunicación alternativa.



GRUPO: Marta Peregrina: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Primero, al igual que mis compañeras voy a resaltar que lo hizo sola, que se centró solo en aquello que no habíamos visto sin repetir exposiciones anteriores y todo esto teniendo en cuenta que ella no puede venir a clase. Por lo que considero que lo hizo muy bien.

Empezó la exposición explicándonos tres fábulas donde se nos explicaba lo que hacían tres anfitriones de una cena ante un invitado que no podía comer lo ya preparado y después nos preguntó cuál de los tres casos creíamos se podía sentirse más incluido.

Después relacionó cada una de estrás tres historias con los tipos de escuela que podemos encontrarnos que cabe mencionar la última en la que el anfitrión guarda en el congelador la comida preparada para otro día y con los ingredientes que tiene prepara otro menú, no por ello menos rico, sino diferente, por lo que nos estaríamos refiriendo a una escuela inclusiva.

Por último destacar la evaluación del concepto de atención a la diversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario