jueves, 10 de marzo de 2011

Exposición de trabajos. 9.3.2011

GRUPO 3: DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

Este grupo nos ha ampliado nuestra información acerca de los modelos directivos que existen en un centro escolar. Está claro que hasta hace poco, el modelo predominante era autoritario, pero posteriormente la demanda de la sociedad es que exista un modelo participativo, en el que todos los miembros de la comunidad educativa puedan participar, y sobre todo, que el director tenga en cuenta a otros organismos como a los profesores y a los padres a la hora de tomar decisiones.
Por mi parte, el modelo "laissez faire" era totalmente desconocido, pero sí que es verdad que existe: en este caso, en el que los directores toman un papel pasivo y no toman decisiones también lleva a un desastre monumental, ya que el papel del liderazgo (no me refiero a un papel autoritario), brilla por su ausencia, y realmente, es necesario en un centro escolar.
Por ello, cada vez más debemos fomentar por un modelo participativo, en el que todos estemos involucrados, donde fomentemos la innovación y el desarrollo, porque todos nosotros somos como las piezas de un puzzle (que es el colegio), y sin todas las piezas, es evidente que el puzzle quedaría incompleto.

GRUPO 16: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Esta exposición me ha sugerido una idea que me parece enormemente atractiva: los padres ayudantes. Considero que es una manera que podemos tener para fomentar la participación de los padres en el centro, y además, que los niños se vean motivados a escuchar explicaciones de algunos temas interesantes para ellos en boca de sus propios familiares o de sus amigos. En un futuro me gustaría poder utilizar esta técnica en mis clases.

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La forma de tratar este tema me ha gustado mucho. Por una parte, el inicio, con la "Parábola del invitado a cenar", creo que a todos nos ha quedado bien claro lo que significa realmente "inclusión", y una repercusión muy cotidiana.
Por otro lado, nadie había tratado hasta ahora la evolución del concepto "a la diversidad", lo cual también considero muy interesante:
En primer lugar se llamaba "educación especial", pero parece que aquí, el término "especial" suena discriminatorio, e incluso despectivo y separatista. ¿Educación especial? ¿Educación diferente? ¿Por qué?
Posteriormente "necesidades educativas especiales". Con este término sigo en las mismas condiciones anteriores...
Y finalmente, "atención a la diversidad". ¡Ah! Atención a las diferencias, por lo que, podríamos pensar "atención a las diferencias individuales de cada alumno", porque cuidado, todos somos diferentes, y si nos ponemos a reflexionar acerca de los dos términos anteriores, todos somos "especiales", por el hecho de que todos somos "diferentes".
Parece que muchas veces no se piensa lo suficiente lo que conlleva una simple nomenclatura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario