martes, 8 de marzo de 2011

Exposición de trabajos. 8.3.2011

GRUPO 12: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

En el caso de esta primera exposición de hoy, me ha gustado cómo hemos podido relacionar los datos históricos de las personas discapacitadas de ayer con los conceptos que han mencionado de "exclusión", "separación", "interacción" e "inclusión".

Por otro lado, han señalado una afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo, y sobre la que se debería hacer una reflexión personal: "el niño tiene que ser reconocido, valorado y aceptado". En casos como el que nos ocupa, en un tema tan delicado, a mí me parecen necesidades que no pueden desaparecer. Como si para sostener una mesa necesitasemos tres patas, y con la falta de una de ellas, la mesa se desequilibraría.

Para finalizar, con respecto a su visión en el centro educativo, me ha gustado mucho la estrategia de "la palabra complementada", ya que no conocía su existencia, y considero que es realmente importante para los niños sordos, y así puedan convivir en una misma clase con otros compañeros, entendiendo perfectamente todo gracias al profesor de apoyo que habla con gestos, coordinado con el tutor de la clase.


GRUPO 13: PROYECTOS DE INNOVACIÓN

En el caso de este grupo, sobre todo me ha gustado y me ha llamado la atención alguno de los recursos que utilizan en el centro que han elegido a la hora de analizar: las actividades de joyland y la de zonas.

Por una parte, "joyland", una clase de juegos en la que solamente se comunican en inglés, con un profesor nativo, es una oportunidad increíble para que los niños se vayan familiarizando con el idioma de una manera dinámica y atractiva para ellos.

Y por otro lado, "zonas", donde pueden aprender lengua, matemáticas y lengua de signos, dividiendo la clase en tres grupos, que pasarán por las tres asignaturas cada semana. Me parece que el dato de que les enseñen a todos lengua de signos es un factor importantísimo para la inclusión, y en este tipo de actividades, fomentamos además el sentimiento personal de los niños sordos, que ven acercarse más todavía a sus compañeros.


GRUPO 7: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En este caso, destacaría que el grupo ha comentado cómo afecta este tema en la LOE, ya que es algo que al menos yo, no tenía dato ninguno.
Por otro lado, su aplicación al colegio de Logroño también ha sido clarificadora para el tema.

GRUPO 10: APRENDIZAJE COOPERATIVO

A la hora de comentar esta última exposición me gustaría comentar dos puntos:

- La diferencia que han realizado con respecto a que trabajo en grupo no es lo mismo que el aprendizaje cooperativo. Como ya señalé en otra entrada de este blog, un trabajo en grupo bien puede ser repartirse partes de un trabajo, de manera que al final todo se resume en varios trabajos individuales unidos, donde cada persona solamente tiene realmente conocimiento de la parte que ha realizado, y donde además, casi siempre, hay alguna persona que vaguea de lo lindo.

- Por otro lado han comentado que tras formar grupos heterogéneos, y darse el aprendizaje cooperativo, se puede recompensar a los alumnos. Creo que esto es muy importante para ellos y su motivación, pero siempre teniendo en cuenta qué tipo de recompensa queremos darles. Personalmente creo que una recompensa verbal, un reconocimiento por parte de sus iguales y del profesor, es decisivo y muy significativo. Es importante ahondar en el nivel sentimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario