lunes, 7 de marzo de 2011

Exposición de trabajos. 7.3.2011

GRUPO 8: "Modelos organizativos"

De esta primera exposición me quedo con el aprendizaje en casa y la escuela libre. En especial con esta última, ya que, como comenté en una anterior opinión, me resulta una práctica muy interesante, y además podemos observar que es muy motivadora para los alumnos, y también debe serlo para los docentes, porque entre otras cosas, es un trabajo no remunerado. El dato que no sabía es que muchos alumnos combinan este tipo de escuela con una escuela tradicional, lo que me resulta muchísimo más atractivo todavía. Pueden sacar realmente mucho provecho de esta enseñanza, y además adquieren unos conocimientos, destrezas y actitudes que ellos mismos quieren poseer.

GRUPO 2: "Resolución de conflictos"

En esta exposición me han causado interés sobre todo algunas técnicas de resolución pacífica de conflictos que han comentado mis compañeras, sobre todo el método "pikas" (teniendo entrevistas individuales, y posteriormente en gran grupo). Además, no conocía la existencia del Proyecto Comenius, y creo que es algo que debería fomentarse en todas las escuelas. Si a todos los niños, desde pequeños, les enseñasemos técnicas para mejorar la convivencia y la prevención en la resolución de conflictos, seguramente, el clima en el que se viviría en el ámbito escolar sería mucho más cómodo.

GRUPO 11: "Atención a la diversidad"

En el comienzo de este trabajo nos han hablado acerca de cómo ha ido evolucionando el trato educativo de los descapacitados. Me ha resultado incluso inhumano. Escalofriante. Este es un tema que me toca de lleno, y no me imagino qué pasaría si la sociedad no hubiera avanzado tanto en este aspecto concreto. Afortunadamente, nos encontramos actualmente lejos de la separación e incluso marginación de los discapacitados, y podemos centrarnos más en proyectos inclusivos dentro de las aulas.

Por otro lado, el "Index for inclusion" como autoevaluación en la inclusión me parece un punto interesante al que todas las escuelas deberían someterse, ya que nos encontramos constantemente con barreras ante la inclusión (arquitectónicas, socieconómicas, metodológicas...).

Y por último con este grupo: en cuanto a dos estrategias que podemos utilizar en la inclusión, me he fijado en las aulas de apoyo, en comparación con las aulas específicas. Mi opinión es que estas últimas no se dedican tanto a la inclusión de los alumnos como otras estrategias que podemos utilizar, ya que si realizamos un trato tan individualizado, durante todo el día, y en un aula diferente al resto de sus compañeros, ¿qué tipo de inclusión en el aula ordinaria es esa?

GRUPO 14: "Resolución de conflictos"

En esta última exposición, destacaría la diferencia entre conflicto y violencia, ya que nuestros compañeros han destacado que en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, y considero que esto es cierto. No deberíamos hablar de violencia sin existir una respuesta negativa al hecho (al conflicto), así como tener en cuenta que los conflictos no son necesariamente negativos, algo que parece que tenemos arraigado en la mente humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario